Sunday, November 06, 2005

Elementos de la Versificación

1. Poesía: La expresión artística de la belleza por medio de la palabra sometida a cierto ritmo y cierta medida. De esta manera, la poesía le da al lenguaje musicalidad, sonoridad y armonía.

a) Clases de Poesía
Lírica: subjetiva; se utiliza para expresar sentimientos.
Épica: objetiva; se utiliza para contar hechos o hazañas.
Dramática: subjetiva/objetiva; el poeta desaparece detrás de los personajes que representan el drama.

b) Estructuras Fijas

Estrofas (stanzas): formadas por versos.

Versos: la unidad de versificación; cada verso tiene su ritmo y medida (metro) particular.

2. Poema: la unidad estructural superior a la estrofa

a) Poemas Estróficos(compuestos de estrofas)
El soneto: 2 cuartetos + 2 tercetos.

La letrilla: versos cortos con un “estribillo” (refrain) de uno a más versos repetidos a intérvalos iguales.

b) Poemas no estróficos
El romance: tiene un número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, quedando sin rima los impares.

La silva: formado por versos endecasílabos y heptasílabos que alternan en diferentes formas.

De versos libres.

Poesía concreta

3. La estrofa: unidad estructural, menor que el poema, compuesta de versos. Se divide en tipos según el número de versos:

2 versos
Pareado con rima AA; aa; aA; Aa

3 versos Terceto con rima AØA Terceto encadenado con rima ABA BCB CDC

4 versos
de arte menor (8 sílabas o menos).
Redondilla o copla de arte menor--con rima abba.
Cuarteta--con rima abab.
de arte mayor (9 sílabas a más).
Cuarteto o copla de arte mayor--con rima ABBA.
Serventesio (the english "quatrain")--con rima ABAB

5 versos
Lira--combinación de versos heptasílabos y endecasílabos con rima aBabB 8 versos Octava real--con rima ABABABCC

4. Versificación: El estudio del verso.

a) Metro: cómputo silábico (número de sílabas)
Clasificación de los versos según el acento de la última palabra:
a.) verso llano: (=) el verso termina en palabra llana (el acento cae sobre la penúltima sílaba). Las sílabas se cuentan igual a las sílabas gramaticales.
b.) verso agudo: (+1) el verso termina en palabra aguda (el acento cae en la última sílaba) Se le añade una sílaba al número de sílabas gramaticales
c.) verso esdrújulo:(-1) el verso termina en palabra esdrújula (el acento cae en la antepenúltima sílaba) Se cuenta una sílaba menos.

Licencias poéticas que afectan el metro:
a.) La sinéresis: Cuando se unen--dentro de una palabra--dos vocales que generalmente no forman diptongo.
b.) La diéresis: Cuando se separan dos vocales que generalmente forman diptongo
c.) La sinalefa: Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza con vocal se cuenta una sola sílaba
d.) El hiato: Cuando no se usa la sinalefa

b) Ritmo: Se determina por la distribución de los acentos principales.

Acento estrófico: El acento mas importante. Corresponde siempre a la penúltima sílaba del verso.

Acentos rítmicos: Los acentos en el interior del verso. Dependen del acento estrófico: Si cae en una sílaba impar, los acentos rítmicos estarán en las sílabas impares. Si cae en una sílaba par, los acentos rítmico estarán en las sílabas pares.

Acentos extrarrítmicos: Los acentos que no coinciden con el acento estrófico


c) Clasificación según número de silabas: Se llaman “de arte menor” los versos comprendidos entre 2 y 8 sílabas; los de 9 en adelante se llaman “de arte mayor”

Verso heptasílabo: verso de 7 sílabas. Utilizado en
-la lira y la silva: compuestas de versos combinados de 7 y 11 sílabas b. el alejandrino: formado por 2 versos heptasílabos en la misma línea

-Verso octosílabo: verso de 8 sílabas. Es el más popular. Utilizado en romances, corridos mexicanos y la canción

Verso endecasílabo: verso de 11 sílabas. Es el más rico, flexible y armonioso 4. Verso alejandrino: verso de 14 sílabas

d) Otros elementos

Rima: La total o parcial identidad acústica entre 2 ó más versos
-Rima consonante: cuando las consonantes y las vocales son idénticas a partir de la última sílaba tónica.
-Rima asonante: cuando sólo las vocales son idénticas de un verso al otro

Combinaciones: de las rimas consonantes o asonantes:
-Rima abrazada: ABBA, CDDC
-Rima encadenada o cruzada: ABAB, CDCD
-Rima gemela: AA, BB, CC
-Rima continua o estrofa monorrima: AAAAAAAAAAAA

Pausas:
-Hemistiquios
-Cesura
-Pausa estrófica
-Pausa versal

Encabalgamiento: el sentido del verso “cabalga” (continúa) sobre el verso siguiente

2 Comments:

Blogger Franco Fornachiari said...

Muy bueno. Me ha servido para entender mejor Comentario del Texto II (una asignatura de mi carrera). Te aconsejo que expliques mas los conceptos usados en este post ;)

2:42 PM

 
Blogger idehearlywine said...

Titanium Pot and pans - Teton Art
These are two pots with titanium pipes a titanium ore stem and a pot. When you titanium teeth place a pot in the pot, the stem is removed. After microtouch titanium you have finished making some titanium teeth dog potting

5:46 AM

 

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